Historia
Komarova es una marca amazónica de productos artísticos decorativos para el hogar, finamente elaborados por manos artesanas con fibras naturales y técnicas ancestrales. Fibras que crean un concepto único, en ambientes relajados, con colores suaves, naturales y neutros, que aportan esa conexión con el mundo real y natural de líneas curvas y suaves.
Se fundó el 12 de Enero del 2021 con la finalidad de impulsar el trabajo artesanal y revalorar las costumbres, la cultura y la imagen de la mujer artesana.
El tejido artesanal es una costumbre ancestral en las comunidades nativas de la Amazonía y el Perú, ha viajado en el tiempo, de generación en generación, y aprender a tejer fibras naturales, es muy importante para las mujeres en las comunidades artesanas de la Amazonía.
Es una realidad cultural, parte de la tradición, que cuando les llega su primera menstruación, se alejen de la comunidad durante un tiempo considerable y permanezcan en una choza para vivir dentro de la selva, siendo visitadas sólo por su madre y su abuela y siguiendo una estricta dieta alimenticia. Aunque esta costumbre no se suele seguir al pie de la letra en la actualidad, aún se conserva la creencia que fundamenta dicha práctica: tuercen fibras naturales para que esa nueva mujer en la que se están convirtiendo, sea una buena madre y esposa, una mujer trabajadora que sepa cuidar de su hogar. Incluso las niñas que permanecen en sus casas durante su menarquia interrumpen sus labores cotidianas para torcer fibras naturales y escuchar el consejo de sus madres acerca de cómo deberán comportarse ahora que nacen a una nueva vida, consejo que les ayudará a torcer las fibras de su vida de forma fina y resistente para que el tejido de relaciones que está por iniciar sea también fino, duradero y hermoso.
La Chambira, El Junco, El Mimbre, El Huambe, El Tamshi, El Bombonaje y La Paja Toquilla, han sido utilizadas desde tiempos remotos por diferentes poblaciones. Con la fibra que se extrae de ella se han confeccionado principalmente hamacas y mochilas, objetos imprescindibles en la vida de las personas que conforman estas comunidades. En determinados momentos han sido representaciones indirectas de los valores y de la forma de vida, los cuales han sido reforzados constantemente en la cotidianidad de los creadores de dichos tejidos.
Los hombres en la comunidad juegan un papel importante, son los encargados del beneficiado de la fibra que se extrae de los bosques, con suma delicadeza y finura, preparan las hebras que luego pasaran a ser torcidas y tejidas por las mujeres.
Desde nuestros inicios, hemos adoptado una visión de evolución clara y comprometida con el Desarrollo Social a través de las Técnicas de Aprendizaje, La Decoración y La Artesanía, nuestra dimensión de responsabilidad como marca, prevalece la Inclusión Social y el Desarrollo Sostenible de la Amazonía y nuestras comunidades originarias del Perú.
En Komarova conservamos la tradición intacta del trabajo artesanal y es por ello que prevalecemos el uso de las fibras naturales, principalmente La Chambira. Palmera nata de la Amazonía de la cual se extrae el cogollo para la obtención de los hilos torcidos y las plantillas, las cuales son posteriormente teñidas con plantas tintorias (hojas, raíces, cortezas, semillas y frutos) como El Achiote, El Huito, La Cúrcuma y La Mishquipanga, para obtener los colores naturales en todos nuestros artículos.
Komarova es un marca que inició en plena pandemia haciendo piezas decorativas con un equipo de dos personas, que ha crecido durante estos últimos dos años hasta lograr piezas decorativas de mediano y gran tamaño. Todo este proceso ha ocurrido bajo una dirección creativa conjunta al trabajo de los artesanos y diseñadores que perfeccionan cada técnica que incorporamos a nuestros productos finales.
La creación de una pieza Komarova implica todo un bagaje colectivo y creativo construido en comunidad y en equipo; y la pieza final en sí es solo una pequeña muestra del largo camino que hemos recorrido como una marca artesanal.
Komarova Ancestral
Inspirada en la riqueza natural y la sabiduría en torno al uso de los recursos naturales de la cultura de nuestras comunidades, esta colección de artículos decorativos se llena de vida al introducirse en el concepto mismo de naturaleza para los pueblos nativos, dando auge a su carácter cultural, medicinal y armonioso en los que tierra y ser humano son uno mismo.
El uso de la fibra y de tintes naturales extraídos de plantas medicinales de la región, congregan en cada pieza la esencia de la filosofía de nuestros pueblos originarios sobre su entorno natural, en el que la innovación y el desarrollo no están peleados con la naturaleza ni la reemplazan, sino que la honran y la cuidan como ella los cuida a ellos.